Modelo de asignación para los flujos de libramiento y acceso al área metropolitana de la ciudad de México
Mendoza Díaz Alberto, Centeno Saad Agustin Gerardo, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.268


Resumen


Este trabajo es una contribución al mejoramiento del transporte terrestre en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM), a través de generar un modelo de asignación para los flujos del libramiento y acceso al área en estudio. Inicialmente, se hace una amplia descripción del desarrollo modelo de asignación creado en EMME/2, así como de la generación y calibración de la matriz O-D para el momento actual (2004) a partir de la información de las encuestas O-D del Estudio Estadístico de Campo del Autotransporte Nacional (EECAN). Posteriormente, las matrices O-D se proyectan a futuro (2025) de acuerdo con cuatro hipótesis planteadas (dos referentes al crecimiento de la economía nacional y dos al desarrollo relativo entre regiones del país). Con todo lo anterior, se presenta la modelación de algunos de los proyectos de mejoramiento más relevantes, entre los que destacan: el Libramiento Norte del AMCM (Atlacomulco-San Martín Texmelucan); el ramal Amozoc-Perote; el ramal Texcoco-Cuapiaxtla; el Libramiento Sur del AMCM; y tres corredores de ferrocarril suburbano de pasajeros. Por último, se describe un conjunto de conclusiones derivadas de los análisis desarrollados.